PHOTO-2019-01-28-15-03-16 [640×480]

Seremi de Salud junto a la organización “Te Falta Calle” realizaron toma de test rápido VIH en Caldera

En la oportunidad se realizaron 63 test rápido de VIH, saliendo todos negativos.

En la Playa Mansa de Caldera, en las celebraciones de verano nocturnas, estuvo presente el stand de salud, junto a la colaboración de la “Agrupación te Falta Calle”, en donde pudieron realizar test rápidos de VIH, al publico asistentes.

En Chile, actualmente, se encuentra en implementación un Plan Nacional de Acción en VIH/SIDA e ITS, que contempla entre sus principales estrategias, el acceso al diagnóstico oportuno, a través del test visual/rápido para la detección del VIH, realizados en actividades Extramuro (en terreno y al aire libre), además de estar disponibles en todos los CESFAM de la Región, y el que además es completamente gratuito.

 Bastian Hermosilla, Seremi de Salud (s) de Atacama, destacó la importancia de esta actividad. “Estamos haciendo esta intervención ciudadana para visibilizar el trabajo de prevención que realizamos durante todo el año. En esta oportunidad estamos con la agrupación “Te Falta Calle”, agrupación con la cual hemos trabajado intensamente en esta materia”.

La campaña de VIH/SIDA aborda diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, entre otras. También se enfoca en la necesidad de abordar las barreras que impiden acceder y usar servicios disponibles para las distintas poblaciones como son los adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH/SIDA.

Richard González, Matrón Encargado del Programa de VIH de la Seremi de Salud, señala que “nuestra intervención, radica en la consejería y entrega de preservativos de hombres y mujeres en  toda la región, a fin de incentivar conductas sexuales seguras. Este es un tema que realmente debe preocuparnos, pues las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. Mientras que en relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media”.

Diagnóstico oportuno

Al poder diagnosticar precozmente esta enfermedad, podemos más rápidamente aplicar el tratamiento. “Hoy el Ministerio de Salud está entregando la Triterapia, una alternativa que es considerada a nivel mundial, el mejor tratamiento para abordar esta enfermedad. De esta forma, logramos que los niveles de virus en nuestro organismo se mantengan tan bajos, de modo tal que jamás las personas lleguen a la etapa de SIDA (que es la etapa mortal). Esto quiere decir que una persona se puede mantener eternamente en la etapa asintomática, siendo portadores del virus, pero no en la etapa SIDA” explicó el matrón Richard González, de la Seremi de Salud Atacama.