IMG_4178 [640×480]

BIENES ATACAMA FIRMÓ LA ENTREGA DE TERRENOS EN CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO FOTOVOLTAICO MÁS GRANDE DE CHILE

Se trata de “Campos del Sol”, el proyecto de energía solar fotovoltaica más grande de nuestro país, con una capacidad instalada de 380 MW, en 1600 hectáreas, tramitado bajo 8 expedientes administrativos de concesiones de uso oneroso, en predios fiscales administrados por Bienes Nacionales, y que contará con una inversión de más de 350 millones de dólares.

“Firmamos cinco adhesiones a la orden ministerial número uno, lo que nos permite viabilizar cinco proyectos de un grupo de ocho. Es un proyecto que vamos a comenzar a construir el primero de junio, y que va a ser el más grande de Chile en energía solar. Va a estar ubicado cerca de la subestación Carrera Pinto, entre Copiapó y Diego de Almagro”, indicó Enrique Cortesi, land manager de ENEL Green Power, quien agregó que “la idea es generar energía limpia en la región, y durante el año 2020, en alguno de sus trimestres, va a estar construido el proyecto, el cual se efectúa por etapas”.

Cortesi destacó que “con el Ministerio de Bienes Nacionales concluimos una fase importantísima, que es tener los terrenos donde vamos a desarrollar el proyecto, y poderlo viabilizar. Quedan un par de servidumbres de tránsito y eléctricas, que están en tramitación en la Seremi y que esperamos tener suscrita de aquí a junio”.

En la misma línea, la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, manifestó que se trata de una firma “que va cerrando un proceso que se lleva desarrollando desde hace un tiempo, en el cual, ENEL Green Power va a desarrollar un proyecto de energías renovables no convencionales, específicamente plantas fotovoltaicas. Es el más grande de Chile, denominado Campos de Sol, el cual se va a desarrollar en terrenos que son fiscales. Por lo tanto, esta empresa solicitó en su oportunidad los terrenos, mediante concesión de uso oneroso, y firmamos hace muy poco las escrituras públicas que dan cuenta de esas concesiones, lo que posibilita el hecho de que, de ocho solicitudes de concesión, ya tengamos cinco, que van a permitir que ENEL Green Power pueda comenzar la ejecución de este gran proyecto de energía”.

Cabe indicar que durante toda su fase de construcción, el proyecto requerirá de un total de 1.800 trabajadores, llegando a un peak de 600 personas trabajando de manera simultánea.

Virtudes solares de Atacama y nuevas licitaciones

Para Guaita, la importancia de este proyecto se condice con “la gran virtud que tiene esta región, que es la de tener una gran potencia y una gran calidad de luminosidad. Y es así como el Ministerio de Bienes Nacionales ha sociabilizado ya a través de diarios de circulación nacional, como también regional, el lanzamiento de propuestas públicas que se encuentran insertas dentro del ‘Plan Nacional de Licitaciones 2019’, y que se refieren a diez propuestas, diez proyectos que podrían llegar a ser licitados, nueve en la comuna de Diego de Almagro, y uno en la comuna de Copiapó, y que obviamente vienen a refrendar mucho más, esa potencialidad que señalábamos. Es por esto que hacemos un llamado, a todos aquellos que quieran invertir en estos proyectos, ya hay plazos, se publicaron las bases el día 13 de enero de este año, y están dispuestas para todo aquel que quiera revisarlas e invertir en nuestra región, en la página web del Ministerio, www.bienesnacionales.cl , en la sección de licitaciones, lugar desde donde las pueden descargar y ver los sectores, cuál es la superficie, y cuál es el valor mínimo de cada una de las ofertas”, concluyó la Seremi Carla Guaita.