Autoridad Sanitaria realiza llamado a realizar tatuajes y piercing en lugares autorizados

tatuaje

En esta época de verano, aumentan las personas que desean realizarse tatuajes y piercing, pero más allá del lado estético, es importante considerar una serie de aspectos al momento de realizarlo.

Estos procesos son invasivos, y si no se toman los resguardos y las condiciones sanitarias adecuadas, se corre el riesgo de contraer alguna infección o enfermedad como Hepatitis B, VIH, entre otras.

Los procedimientos de tatuajes y pearcing deben ser efectuados en locales debidamente certificados, por la autoridad sanitaria, de no ser así , las personas se exponen a una serie de riesgos en su salud.

La comunidad debe estar informada, por lo mismo, se les debe  entregar información verbal y por escrito, donde señale: nombre completo del operador, los riesgos del procedimiento, cuidados de la zona a tratar y necesidad de consultar a un médico ante signos de infección, dolor excesivo o persistente o cualquier otra complicación.

En cuanto a los procedimientos de cosmetología y estética como: ondulación y tintura de pestañas, masajes reductivos, drenajes linfáticos, entre otros, deben ser efectuados por personal que cuenten con la habilitación técnica, por la autoridad sanitaria. Es decir una resolución sanitaria que habilita a la persona mencionada en dicho documento a ejercer como Cosmetóloga.

  Además deben verificar en todos los productos cosméticos su respectivo registro del Instituto de Salud Pública, y comprar en establecimientos debidamente circunscritos, para evitar así posibles infecciones.

Finalmente, el Seremi de Salud (S) Bastián Hermosilla, señaló “Es por ello que llamamos a la comunidad a realizar un autocuidado respecto a estos temas, ya que nosotros como Autoridad estamos para velar el cumplimento de la normativa, pero la decisión correcta la toma cada uno de ustedes en su casa como familia, amigos y pareja”.

Para cualquier consulta llamar al call center Salud Responde 600-360-7777, los 7 días de la semana las 24 horas-