Fondart paleontologico caldera (4) (Copiar)

Caldera sigue fortaleciéndose como referente mundial en paleontología

Con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio construyen réplicas de especies únicas en el planeta, y crean página web científico-educativa.

Intendente y alcaldesa dieron a conocer planes que potenciarán el turismo paleontológico, y robustecerán la investigación y conocimiento.

Dos nuevas réplicas de especies que habitaron el planeta hace millones de años, y una de ellas única a nivel  mundial, además de la construcción de una página web con fines científicos y educativos, son las iniciativas que el municipio de Caldera generó con un Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), potenciándose como referente mundial en paleontología.

Así lo dieron a conocer el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, y la alcaldesa de la comuna puerto, Brunilda Gonzalez Ánjel, en el cierre del proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico de Caldera” que se realizó en dependencias del Museo Paleontológico ubicado al interior de la Estación de Ferrocarriles, y que contó con un gran interés por parte de la comunidad.

El Intendente de Atacama, celebró la realización del proyecto, y reiteró que el Gobierno Regional apoyará el desarrollo de esta área en la comuna, ya que es una oportunidad de progreso para la región, ante lo que ya comenzó sus esfuerzos con la creación de la Corporación Paleontología de Atacama, apostando en el futuro cercano por la concreción de un Geoparque de estándar Unesco, Centros de Interpretación con espacios para la docencia, y un Museo de Nivel Internacional”.

“Esta es una tremenda oportunidad para visitar el museo paleontológico de Caldera, y este es un apoyo a la gran labor que se está haciendo, y al venir acá estamos reafirmando el apoyo del gobierno regional con este esfuerzo y con esta tremenda oportunidad de transformar a la paleontología en un elemento diferenciador y característico de la Región de Atacama. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió que trabajáramos en la diversificación de la matriz productiva, y esta es una tremenda oportunidad para transformar a la paleontología y el turismo en uno de los elementos claves para el desarrollo sustentable de Atacama”, enunció el Intendente.

Por su parte, la alcaldesa Brunilda González, destacó el esfuerzo que está realizando el municipio. “la comuna de Caldera es conocida a nivel internacional por ser uno de los sitios paleontológicos de mayor biodiversidad de fauna marina, estamos hablando de la época del Neóceno, con especies de entre 2,5 a 25 millones de años de antigüedad, encontrándonos con especies únicas que han salido de nuestra región hacia el resto del mundo, y este Fondart nos ha permitido poner en valor dos especímenes, uno de ellos un perezoso encontrado hace unos años y que ha sido publicado científicamente y hoy tenemos una réplica, y por otro lado, también un pingüino de tamaño gigante, y que también ha salido de nuestra zona, y que es una especie única a nivel mundial”.

WEB EDUCATIVA

El Intendente y la alcaldesa además explicaron que los recursos del Fondart ascendentes a $14.300.000, permitieron también la construcción de una página web con fines científicos y educativos, que contiene información orientada a la consulta de científicos, pero también para los escolares del país y la región,  pudiendo encontrar en ella una análisis de todas las especies que se han encontrado en la comuna, presentadas de forma lúdica.

Las autoridades también instaron a la comunidad para aprovechar de asistir al museo que sólo el 2018 tuvo más de 13 mil visitas, lo que pueden hacer de martes a viernes desde las 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos en el mismo horario pero de forma continua, mientras que para visitar la web deben ingresar a www.museopaleontologicocaldera.cl o www.museopaleontologicocaldera.com, agregando que el 25 de enero se hará en la avenida costanera frente a la Playa Mansa, un Boulevard de paleontología que contará con exposiciones, gastronomía, música y conversación.