gob-huasco [640×480]

Pago a 30 días

Por Patricio Urquieta García
Gobernador Provincia del Huasco

El año 2019 ha comenzado con buenas noticias para los emprendedores. El Presidente Piñera promulgó la ley de pago a 30 días, que es fruto de la unidad entre las pymes, el Congreso y el Gobierno del Presidente Piñera, y que viene a dar un trato más justo a más de un millón de pymes en nuestro país, de las cuales más 16.400 están en la Región de Atacama.

Se discutió durante 15 años. La ley aprobada se inició con una moción parlamentaria de los senadores Allamand, Urresti, Moreira, Tuma y Zaldívar, y gracias a la convicción del Presidente Piñera, el  esfuerzo transversal y el sentido de urgencia, es una realidad para Chile.  La iniciativa recogió las propuestas del grupo de trabajo de pago oportuno, que venían del sector privado, las municipalidades, gremios, proveedores e instituciones financieras.

Esta ley de pago a 30 días raya la cancha en la relación de las grandes empresas y las pymes, mejora las posibilidades de estas últimas de crecer y progresar al obtener el retorno oportuno de su capital de trabajo, y permite que los emprendedores dediquen mayor tiempo a desarrollarse, generar empleo, innovar, y así crear riqueza.

Entre las principales medidas destacan: el establecimiento de un plazo de pago por parte del sector público y privado; el devengo de intereses y una comisión en caso de no pago; la obligación de emitir electrónicamente las guías de despacho; y la certeza en el monto a pagar.

En efecto, el plazo para el pago de la factura a una pyme, en su primera etapa – de 24 meses – será de 60 días desde la recepción de la factura; y a partir de la segunda – desde el mes 25 –,  de 30 días. Dada la particular situación económica de los Municipios y el sector salud, la entrada en vigencia del plazo para estos últimos será de 28 meses.  En caso de incumplimiento del pago en el plazo, se aplicará el interés corriente a la deuda por cada día de retraso hasta el pago efectivo; y una comisión moratoria equivalente al 1% de lo adeudado a título de multa.

El Presidente Piñera sigue poniendo a Chile en marcha, poniendo en el centro a las pymes que son el motor de nuestro país, representan más del 98% de las empresas y dan empleo a más del 50% de los ocupados en Chile.