Sesión Consejo Seguridad Pública (1) [640×480]

Intendente encabeza sesión de Consejo Regional de Seguridad Pública

A través de la mesa de trabajo intersectorial se busca articular acciones en torno a los delitos priorizados por la ciudadanía y los organismos participantes.

Este martes se llevó a cabo un nuevo Consejo Regional de Seguridad Pública en donde los integrantes reflexionaron acerca de las medidas implementadas hasta la fecha y propusieron nuevos lineamientos de acuerdo a la percepción y necesidades de los vecinos. La reunión estuvo presidida por el Intendente Francisco Sánchez Barrera y contó con la participación de Gobernadores, Alcaldes y representantes de Carabineros; Fiscalía; Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia y DD.HH.; Ministerio Público y diversas instituciones.

Este Consejo sesiona una vez cada semestre, sin embargo, el Intendente Sánchez propuso realizarlo más seguido. En lo que va del año se han realizado tres sesiones “nosotros queremos darle a la ciudadanía una señal clara de que estamos preocupados y trabajando en materia de seguridad, un pilar fundamental dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera. Nuestro desafío es devolverles a los hogares la sensación de seguridad y la tranquilidad que merecen. Las autoridades debemos participar en conjunto con las policías en la prevención y apoyarlas junto con las comunidades organizadas y territoriales en las denuncias y localización más efectiva de los focos delictuales, porque este es un tema que nos convoca a todos trabajando en sinergia y colaboración por nuestros barrios y comunidades” enfatizó la primera autoridad regional.

El Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Arturo Urcullú, expuso la información referente a los casos policiales que han ocurrido durante el período de enero a septiembre del 2018 y que reflejó el leve incremento de 5% en los casos de delitos de mayor connotación social relacionados a los hurtos y robos en lugares no habitados, que básicamente tienen su origen en las grandes tiendas comerciales y empresas de retail “entregamos estos datos y los comparamos con la información que tiene Carabineros a través del STOP (Sistema Táctico de Operación Policial). Los números nunca nos van a dejar satisfechos porque tenemos diferentes apreciaciones, sin embargo, nosotros estamos conformes porque podemos observar que nuestras proyecciones de trabajo durante el año se han cumplido, pues hemos podido bajar algunos índices que nos estaban preocupando” señaló Urcullú.

Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Tobar, dio a conocer el trabajo desarrollado por el personal policial para cumplir con los objetivos trazados por parte del Gobierno en materia de Seguridad Pública y realizó un balance positivo del trabajo que se ha realizado en Atacama “hay una participación muy entusiasta de los alcaldes y luego vemos esto replicado a nivel regional en donde el intendente está muy preocupado incluso de que estas reuniones sean más frecuentes que a las 2 veces que dice la ley y de hecho estamos trabajando para que por lo menos lo tengamos 4 veces al año, pero es importante, nos ha ido bien y las cifras del STOP así lo señalan”.