Gobierno Regional conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a los Adultos Mayores

Día DDHH! [640×480]

Hace 7 décadas la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables relacionados a todos los seres humanos. Este lunes, el Intendente Francisco Sánchez Barrera junto a diversas autoridades conmemoraron los 70 años desde la Declaración Universal.

            El 10 de diciembre de 1948 se firmaba la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que encarna aspiraciones comunes como la libertad, la justicia y la paz y que se encuentran arraigadas en diferentes culturas. A 70 años de su proclamación, el contenido se encuentra más vigente que nunca, cobrando especial fuerza su sentido de universalidad, ya que los derechos contenidos en ella han trascendido en tiempo y aplicación.

Con el propósito de fortalecer una cultura de Derechos Humanos con especial énfasis en brindar protección a los grupos que históricamente han sido más vulnerados, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras; al Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez y la Coordinadora del Senama, Ada Bassi, conmemoraron este Día Internacional junto a diversas organizaciones de Adultos Mayores.

La primera autoridad regional dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante conmemorar este día con grupos que muchas veces han sido invisibilizados, sin embargo hoy estamos relevando el rol que tienen los adultos mejores en la sociedad y demostrándoles nuestra preocupación por resguardar sus derechos. Queremos renovar nuestro firme compromiso por la dignidad con que nacemos todos los seres humanos, con la igualdad de deberes y reafirmando que no hay ninguna circunstancia que justifique el atropello a los derechos”.

Así mismo, el Intendente Sánchez agregó que “nuestro deber es velar por la protección de los derechos de todos, pero especialmente por los más vulnerables, los más desprotegidos, quienes requieren una acción especial de parte del Estado. Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores; los enfermos; las personas con discapacidad. A esos grupos queremos brindarles el apoyo y toda la ayuda que necesitan”.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, señaló que “el Gobierno ha desarrollado una política nacional sobre derechos humanos con 600 medidas que van a ser aplicadas durante el transcurso de este mandato. Hoy estamos aquí porque es misión de todas las autoridades de la región poder colaborar, promover, difundir y proteger los Derechos Humanos a lo largo de nuestra vida y del porvenir de la historia de nuestro país”.

Por su parte, la Coordinadora de Senama, Ada Bassi manifestó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha instaurado políticas públicas muy potentes para posicionar a las personas mayores como protagonistas de la sociedad. Estamos generando un cambio de mirada, de quitar la connotación negativa que tiene la vejez a través de los años, así que estamos muy contentos con esta conmemoración porque se ha considerado a este grupo etario tan importante”.

Rudecindo Vega, Pdte. de la Unión Comunal de Adultos Mayores conformada por 37 clubes, dijo que “excelente este día, para mí es muy interesante porque hemos estado trabajando muchos años con los adultos mayores y esperamos seguir haciéndolo en su beneficio”.

Cabe destacar que este 2018 se ha lanzado la campaña de sensibilización llamada “Humanos, antes que todo” que busca fortalecer una cultura de Derechos Humanos con énfasis en la promoción y seguridad de aquellos grupos de especial protección, dándole real sentido a lo establecido en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.