Quinteto de Atacama realizará gira por Portugal

Quinteto de Atacama

El grupo artístico se adjudicó un proyecto de la glosa de cultura del Gobierno Regional que les permitirá recorrer 3 ciudades del país europeo para difundir la música típica de Atacama.

El Quinteto de Atacama sorprendió a los transeúntes de la Plaza de Copiapó con una intervención artística que contó con la presencia del Intendente, Francisco Sánchez Barrera, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic. La agrupación, conformada en su mayoría por profesores del Liceo de Música de Copiapó, comenzará una gira en Portugal la próxima semana gracias a que se adjudicaron un proyecto de la glosa 2% del FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

El Intendente de Atacama quiso invitarlos a llenar de música la Plaza de Armas antes de que emprendieran su viaje y en la ocasión señaló que “es una alegría estar despidiendo a un grupo de talentosos jóvenes atacameños que parten a Portugal. Este es un esfuerzo que hacemos como Gobierno Regional para disponer recursos del 2% de la glosa de Cultura y que permiten financiar iniciativas que incentivan y promueven la música y las artes. En Atacama tenemos grandes talentos como este grupo que, sin duda, dejarán bien en alto el nombre de nuestra región mediante las composiciones que crearon especialmente para este viaje y que hablan de nuestras tradiciones, de la cultura, de los parajes maravillosos de Atacama por lo que estoy seguro de que esta será una gran promoción para la región en Portugal”.

Por su parte, María Cecilia Simunovic, llamó a todas las organizaciones artísticas y culturales, como también a los creadores, cultores y a la comunidad en general, a aprovechar estos recursos. “Quiero invitar a todos los artistas y a la comunidad en general a utilizar estos recursos que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone a disposición de la comunidad cada año a través de los gobierno regionales. Iniciativas como la del Quinteto Atacama, nos permiten dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones a personas de otras latitudes, lo que sin duda generará un impacto positivo en ellos, y obviamente se verán interesados en conocer nuestra región y cultura”.

PROYECTO

Carlos Zuleta Bustos, Director Artístico del Quinteto Atacama, agradeció la oportunidad y destacó que “es un honor representar a la región en esta disciplina que, como quinteto de cuerdas, logramos generar gracias al destacado compositor regional Mauricio Lamas. Con sus creaciones podemos llevar un formato folclórico y con identidad local para poner en valor al artista regional y las composiciones que son creadas en nuestra región que es lo más importante y uno de nuestros objetivos principales en la gira”.

El Director Artístico de la agrupación señaló además que llevan un formato innovador de música docta y folclórica de realidades de la región, lo que permitirá que el público europeo pueda conocer y vivenciar a Atacama con toda su cultura y floclore.