Gobierno y Sector Público logran acuerdo para aumentar el salario en un 3,5%

Mesa del Sector Público [640×480]

El alza rige a partir del 1º de diciembre y el proyecto será ingresado con discusión inmediata para su rápida tramitación.

El Gobierno y el Sector Público lograron este miércoles llegar a un acuerdo en cuanto a las demandas de reajuste salarial, con lo que se dio fin a la paralización de los funcionarios. La cifra acordada fue de 3,5% tras una reunión entre los dirigentes de 13 de los 15 gremios involucrados, entre los que se cuenta a la presidenta de la CUT, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Aún quedan todavía pendientes la Anef y el Colegio de Profesores, los que deben consultar a sus bases, pero se espera que sea ratificado.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera destacó el diálogo que se generó para lograr este resultado “aquí hay que relevar que los acuerdos le hacen bien a nuestro país, pues son la mejor forma que tenemos para sacar adelante las diferentes contingencias que se van presentando, lo importante es que haya un clima de colaboración y, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha estado interesado en escuchar las inquietudes de los distintos sectores para, en conjunto, trabajar por lograr las mejores soluciones. Este reajuste es 1 punto porcentual superior respecto del último reajuste que fue de 2,5% y, además, se ha avanzado en temas que son de interés inmediato, como por ejemplo los incentivos al retiro de algunos funcionarios públicos, así como también se definió una agenda para 2019”.

Además del reajuste de 3,5%, habrá un reajuste mayor en los bonos y para las rentas más bajas, que estén bajo los $700 mil. Junto con ello habrá un bono de acuerdo por $185 mil y un bono vacaciones que se reajusta en forma diferenciada.

La primera autoridad de Atacama explicó que “junto con este incremento salarial, se lograron una serie de acuerdos en materias sectoriales que fortalecen la gestión pública y mejoran las condiciones laborales de los funcionarios lo que da cuenta del compromiso del Gobierno con el trabajador público así como nuestra preocupación por los más vulnerables”.

Cabe destacar que este reajuste beneficia en total a unos 3 millones de trabajadores. Un millón están en el sector activo y dos millones en el pasivo.