BIENES NACIONALES PONE A DISPOSICIÓN 179 TERRENOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN TODO CHILE: ATACAMA CONCENTRARÍA LA MAYOR CANTIDAD DE TERRENOS A LICITAR Y CONCESIONAR

01 [640×480]

Durante la denominada “Semana del Territorio”, instancia en la que se lanzó el Plan Nacional de Licitaciones 2018, también se habilitó un sitio web para consultas en torno a las ofertas de terrenos disponibles.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer hoy un total de 179 terrenos disponibles, concentrados principalmente en las regiones del norte y del extremo sur del país, para desarrollar proyectos productivos en todo Chile, en el marco del “Plan de Licitaciones 2018: territorio fiscal, aportando al desarrollo sostenible”.

“El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos que muevan a las regiones y finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la presentación realizada en Casapiedra.

Se trata de la duodécima versión de este tipo de plan de licitaciones que realiza el ministerio en su historia, y busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo a las vocaciones de uso que presenta cada terreno: industrial (32%), turismo, conservación y patrimonio (23%), habitacional-comercial (18%), energía (17%), inmobiliario-equipamiento (6%), y agrícola (4%).

Con este plan de licitaciones se espera recaudar como mínimo US$51,2 millones en ventas y US$3,4 millones en rentas concesionales y de arrendamientos anuales.

Respecto de la distribución de estos inmuebles a lo largo del país, las regiones que concentran la mayor cantidad de territorio a ofrecer son Magallanes, Arica y Atacama. En la zona norte se concentran los terrenos aptos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, industriales y de energías renovables, mientras en el extremo sur están los que permiten el desarrollo de proyectos orientados a conservación y turismo.

Del total de inmuebles ofertados, 76% son para ventas, 22% para concesiones y 2% para arriendos. La superficie total corresponde a 856,3 hectáreas en ventas, 9.127 en concesiones y 7.874,5 en arriendo.

En cuanto a la modalidad de gestión de la que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales, de acuerdo al DL 1939 para la oferta a terceros, se privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados, a través de procesos transparentes, con criterios de calificación objetivos y fácilmente evaluables.

Para acceder a la totalidad de los inmuebles que se ofrecen, ingresa al sitio web http://licitaciones.bienes.cl/. Para resolver dudas, se habilitó el correo licitaciones@mbienes.cl

Más desarrollo para Atacama

La Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, aseguró que en el caso de la región, “Atacama tiene una importancia fenomenal en los terrenos que se están poniendo a disposición, para que inversionistas y personas que quieran ocupar un terreno y desarrollar una actividad productiva, puedan hacerlo. Esto se va a desarrollar a través de licitaciones públicas, o también a través de concesiones onerosas, en donde estas personas que quieran invertir en nuestro territorio, van a poder ofertar en estos procesos que desarrolla el Ministerio, y que pone a disposición estos terrenos para quien quiera desarrollar sus actividades, ya sean turísticas, tendientes a energías renovables no convencionales, o desarrollos inmobiliarios, puedan comenzar a ejecutar proyectos que como región nos van a entregar una gran cantidad de inversión y empleo”.

De acuerdo a lo señalado por Guaita, “somos una región importante en este sentido; de hecho somos los primeros en cuanto a la mayor cantidad de terrenos a disposición para que se desarrollen estas licitaciones o concesiones, y somos el segundo lugar nacional, en cuanto a superficie puesta a disposición de quienes quieran desarrollar sus proyectos”, concluyó.

Región  Superficie Hás
Arica y Parinacota 3.017,87
Tarapacá 931,51
Antofagasta 1.465,80
Atacama 2.996,05
Coquimbo 0,06
Valparaíso 10,97
Metropolitana 0,89
O´Higgins 0,21
Maule 10,60
Ñuble 0,00
Biobío 5,10
Araucanía 169,00
Los Ríos 5,68
Los Lagos 744,76
Aysén 573,91
Magallanes 7.926,03
Total 17.858,43

A nivel nacional, Atacama sería la segunda región con mayor cantidad de hectáreas a licitar o concesionar, superada levemente por la región de Arica y Parinacota.

A nivel nacional, Atacama presenta la mayor cantidad de terrenos a licitar para proyectos específicos: 10 para proyectos energéticos; 34 para proyectos industriales; y dos para proyectos inmobiliarios.