La urgente reforma de pensiones

1377948_149209388623183_406509875_n – copia

Por Patricio Urquieta García
Gobernador del Huasco

La reforma a las pensiones que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera es urgente, justa y necesaria. Su objetivo central es mejorar las pensiones de todos los chilenos, los actuales y futuros, con un esfuerzo público especial con la clase media, las mujeres y los que decidan extender su vida laboral más allá de su edad de jubilación.

Hoy, el monto de las pensiones es bajo y no está a la altura de las expectativas de la gente.  Las razones de esas bajas pensiones están asociadas a la insuficiencia del ahorro previsional de los trabajadores, las lagunas previsionales, los bajos sueldos, y el aumento de la expectativa de vida. El Presidente Piñera está abordando esas razones. De ahí la importancia de la modernización tributaria, y en especial la reforma de pensiones. La primera impulsa el crecimiento, la inversión, el empleo y aumento de los salarios. La segunda, por un lado, aumentará el ahorro previsional de un 10% a un 14%; por otro, evitará lagunas previsionales, estableciendo una cotización con el seguro de cesantía; y finalmente, mejorará de inmediato las pensiones más bajas al realizar aportes adicionales, con recursos públicos, a la pensión de las personas de clase media, y que reciban una pensión inferior a los 687 mil pesos aproximadamente, a las mujeres y a quienes decidan extender su vida laboral más allá de su edad de jubilación.

La reforma de pensiones se implementará desde su aprobación en el Congreso.  Así, desde el inicio comenzará el aumento de las pensiones más bajas, (pensiones básicas solidarias y las que reciben aportes previsionales solidarios) que irá aumentando cada 5 años.  Lo anterior, porque sabemos que a medida que aumenta la edad, se elevan también los gastos.  Además, permitirá que ninguna pensión hecha con retiro programado, y que reciba aporte previsional solidario, disminuya con el paso del tiempo, como actualmente ocurre en ciertos casos.

Todo eso significa que la unidad es indispensable para enfrentar este desafío país. Por eso el Presidente Piñera invitó al Congreso a dialogar, aportar y aprobar esta reforma, porque será un gran paso para que Chile avance en un nuevo y mejor trato a los adultos mayores.