DAISY ROJAS Y LOS FRUTOS CENTENARIOS DEL HUASCO

RutaOlivos_009 [640×480]

Un recorrido bajo la sombra de olivos añosos, la vista imponente de “las matrices”, olivos de 350 a 500 años y una degustación magistral de variedades de aceitunas con cata de aceites incluida, es la propuesta turística que nos entrega al sur del Desierto de Atacama, Daisy Rojas, una mujer empresaria turística de la región.

Esta mujer de Huasco Bajo de 57 años ha seguido la tradición de su familia en el rescate y producción de uno de los frutos centenarios del Valle del Huasco: la oliva, dándole valor agregado a un producto tradicional que le ha permitido a su familia “cultivar las tradiciones familiares” desde 1934, en memoria de Don Pancho Rojas su bisabuelo y primer olivicultor del sector.

“Hace 13 años, decidí que mi motivación principal para realizar este emprendimiento sería darle valor agregado al trabajo de mi familia al implementar una excursión por Olivos Centenarios para difundir turísticamente los productos como el aceite de oliva.  Así nació la idea de combinar el agro con el turismo, enfocada en mostrar al visitante un lado diferente e innovador de la producción, conociendo los primeros olivos traídos por el conquistador español y ofreciendo degustaciones gourmet de variedades de aceites y formatos de presentación de olivas Empeltre, Manzanilla, Verde española y Sevillanas, obteniendo un muy buen recibimiento de parte de mis visitantes lo que ha sido gratificante para nosotros ya que siempre nos invitan a ferias de productos tradicionales saludables del Valle del Huasco.”.

Desde 2010, el concurso Mujer Empresaria Turística ha visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo de la actividad turística. En todo este tiempo, ya son más de 3.900 mujeres como Daisy Rojas que han participado de esta iniciativa del Gobierno de Chile.

La iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado distinguirá por noveno año a las dos emprendedoras más innovadoras, quienes podrán ganar $1.500.000 cada una.

Pueden participar todas las micro y pequeñas empresarias turísticas del país, ingresando a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completando el formulario online. El plazo de postulación vence el domingo 28 de octubre