IMG_0354

Ministro de Minería, Baldo Prokurica, sobre Rajo Inca

“Estamos en presencia de un gran proyecto”

El secretario de estado recorrió instalaciones de la División Salvador y destacó las mejores condiciones que ofrece el proyecto de continuidad de Codelco en la región de Atacama, que próximamente ingresará a evaluación ambiental.

Acompañado por autoridades regionales y comunales, el ministro de minería Baldo Prokurica visitó, este miércoles 26 de septiembre, la División a fin de conocer en terreno mayores antecedentes del proyecto Rajo Inca, que permitirá extender las operaciones de Salvador.

“Para nosotros es importante que el ministro conozca cual es el desarrollo futuro que tiene nuestra División, principalmente donde vamos a emplazar el nuevo Rajo Inca, que va a permitir darle viabilidad a la división en los próximos 40 años” aseveró el gerente general Christian Toutin, quien acompañó al ministro Prokurica, junto a otros ejecutivos del Distrito Norte y de Salvador, durante el recorrido que consideró visitas al Rajo Campamento Antiguo y al sector del cráter de subsidencia, lugar donde se iniciará la concreción del actual proyecto.

“Hoy día, el Rajo Inca tiene una potencialidad tremenda. Estamos hablando de 2.800 millones de toneladas como reserva, con una ley de 0,43 % de cobre sulfurado, no obstante, el depósito contempla solo 600 millones de toneladas, es decir un cuarto de las reservas totales para una producción promedio, en los primeros 20 años de cerca de 90 mil toneladas de cobre fino. Adicionalmente, el Rajo Inca contempla la utilización de las actuales instalaciones de la Planta Concentradora y de la línea hidro, lo que nos va a permitir una mejora de las actuales instalaciones”, aseveró Toutin.

Buenas noticias para Chile y los trabajadores

Por su parte, el ministro Baldo Prokurica destacó que “estamos en presencia de un gran proyecto, especialmente tomando en cuenta que ésta es la División más pequeña de Codelco”, enfatizando en “el compromiso de esta nueva administración divisional que se está integrando muy bien con la región y con la provincia. Todo esto nos tiene muy contentos, porque hacemos de esta actividad económica una actividad importante para Chile, pero especialmente importante para las regiones mineras. Estas son buenas noticias no solo para la región de Atacama, sino que también son buenas noticias para Chile y para los trabajadores”.

Felipe Carrasco, Secretario regional ministerial de Minería

“Hemos tenido un día histórico para la región de Atacama, porque hemos conocido más profundamente al proyecto Rajo Inca, que va a significar la continuidad de División Salvador en condiciones óptimas para la gran minería. Ya otros proyectos, quisieran estar en la posición de la División Salvador. Después de la excelente presentación del gerente general y su staff de gerentes, pudimos darnos cuenta que el proyecto está en condiciones de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Mario Araya, consejero regional de Atacama

“Creo que es muy positiva la gestión que está realizando el equipo de la División Salvador, partiendo por el gerente general y con el apoyo del ministro de minería, junto al consejo regional y los concejales de la municipalidad de Diego de Almagro que hoy acompañaron la visita, trabajaremos en conjunto para que División Salvador siga teniendo el sitial que se merece en la región de Atacama y en la provincia de Chañaral”.

Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad: Para el Distrito Norte, la presencia del ministro de minería en Salvador representa una importante señal en el sentido que la continuidad de las operaciones de Codelco en la región de Atacama es un anhelo transversal de todos quienes queremos a esta zona. En particular, cuando fui ejecutivo de División Salvador logré percibir ese cariño y pasión por extender la vida útil de un yacimiento, que forma parte de la identidad de los salvadoreños y atacameños y por lo mismo, agradecemos el apoyo expresado por las autoridades que hoy estuvieron con nosotros”.