Notarías más simples

1377948_149209388623183_406509875_n – copia

Por Patricio Urquieta García
Gobernador Provincia del Huasco

Nuestro Presidente Sebastián Piñera quiere mejorar la calidad de vida de las personas, dándoles más tiempo para que puedan disfrutarlo con su familia. Pues bien, un informe de la fiscalía nacional económica señala que, en promedio, la gente espera una hora y quince minutos por un trámite de Notaría, y que los servicios tienen diferentes precios.  El Presidente Piñera quiere que las Notarías sean más simples, eliminando trámites innecesarios, que la gente no pierda tiempo en filas esperando, que pueda hacer trámites por internet, y que bajen los precios de los servicios. Por eso anunció el proyecto de modernización de las Notarías, Conservadores y Archiveros en Chile, porque el Gobierno del Presidente Piñera quiere que el Estado esté más al servicio de los chilenos.

Y lograremos más calidad y un mejor servicio, entre otras, con tres medidas. La primera, introduciendo la figura del Fedatario, que será un ministro de fe que estará en todo Chile y que podrá autorizar firmas, finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, firmas para la suscripción de contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, poderes simples para cobrar pensiones, retiros o montepíos, certificar copias de documentos que se le presenten, protesto de letras de cambio; la segunda, eliminando trámites innecesarios en esta época, para desnotarizar y desburocratizar la vida de los chilenos, como por ejemplo el certificado de supervivencia (testigos que declaran que una persona está viva), y el de soltería (testigos que declaran que una persona es soltera); y la tercera, que el Estado certifique hechos que consten en sus Registros, como la supervivencia y la soltería.

En este proyecto se pretende incorporar más tecnologías, permitiendo que desde un teléfono celular o un computador se puedan consultar los registros, y también firmar documentos en forma electrónica. Porque el Presidente Piñera quiere que las personas puedan hacer más trámites desde su casa, que paguen menores precios, y que el Estado esté más al servicio de las personas, para que puedan dedicar más tiempo a la familia, el deporte, y la cultura.