Todos al Aula

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Ministra Marcela Cubillos: “Hoy Mineduc sale a escuchar a docentes, directores y sostenedores. Queremos abordar los problemas de nuestras escuelas con quiénes los viven a diario, y trabajar con ellos las soluciones”

  •  La ministra de Educación, los subsecretarios de la cartera, y diferentes equipos de Mineduc se desplegaron a lo largo de todo Chile para participar en más de 150 mesas de diálogo, con el fin de escuchar a docentes, directores y sostenedores.
  • En Atacama, actividad se desarrolló con una gran convocatoria de docentes, sostenedores y directivos, y fue dirigida por la seremi Náyade Arriagada y el gobernador Manuel Corrales.

Esta mañana, el Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, que convocó a sostenedores, docentes y directores, forma parte del planTodos al Aula, y busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.

“Queremos que el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema”, señaló la ministra de Educación y agregó que “hoy un director de escuela puede terminar dedicando el 80% de su tiempo a trámites burocráticos en vez de dedicarlo a la mejora de los aprendizajes”.

Estos diálogos regionales se suman a la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses. Además de esta instancia, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta online para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días.

Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

Diálogo en Atacama

En Atacama la actividad, que tuvo una gran convocatoria de sostenedores, directivos y docentes de distintos establecimientos educacionales, oportunidad en la que la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón señaló que “el sello de nuestro gobierno es recuperar la esencia del quehacer de los docentes e incorporar la calidad, desburocratizar la educación para lo cual hoy nos hemos reunido para conocer de voz de los sostenedores, directivos y docentes las dificultades que tienen en su labor diaria con el exceso de trabajo administrativo en desmedro de la labor pedagógica por eso si queremos recuperar la calidad en las aulas es necesario esta instancia de diálogo franco Iara en conjunto buscar una solución”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, destacó “es importante la experiencia y toda la trayectoria que tienen estos directores y profesores que están dialogando. La forma de trabajar de nuestro Presidente Sebastián Piñera siempre es en el dialogo, y se llegan a grandes acuerdos, donde los beneficios van en directa relación con los alumnos que son quienes van recibiendo la educación. Así que, es importante señalar que es la forma de trabajar, esto la carga que se llevan los directores muchas veces y no tienen oportunidades de diálogos, y estas instancias donde ellos pueden conversar y ver que las problemáticas muchas veces son comunes, pueden llegar directamente al ministerio e ir modificando como en el caso de esta plataforma que estaban realizando, con experiencias que se van entregando al ministerio, y así se va mejorando día a día la educación”.