Primera generación de estudiantes de Medicina de la UDA son presentados en Hospital Regional de Copiapó

bienvenida alumnos 1 [640×480]

En una actividad encabezada por el Intendente (S) de Atacama Manuel Corrales, autoridades de Gobierno,  parlamentarios, directivos del sector salud y académicos se realizó en el Hospital Regional de Copiapó, la ceremonia de Bienvenida a la Primera Generación de Alumnos de la Facultad de Medicina.

En la oportunidad  las autoridades destacaron el trabajo y la importancia de tener una facultad de medicina en la región y lo que ello significa desde el punto de vista académico, científico y social para Atacama.

El intendente (S) de Atacama, Manuel Corrales González, se mostró orgulloso al encabezar la bienvenida a esta primera generación de alumnos de la facultas de medicina de la UDA, “es una instancia histórica para la región el inicio de esta primera generación de estudiantes de medicina. Decirles que queremos que se eduquen y se queden en Atacama, para en un futuro cercano tenerlos como profesionales trabajando en los distintos recintos asistenciales de nuestra región. Le damos la mejor de las bienvenidas, que estudien para que sean unos excelentes médicos así puedan cambiar y salvar vidas”, indicó.

El Director (S)  del Servicio de Salud Atacama, Jaime Feijoó, expresó “Esta formación de futuros profesionales de la salud será muy importante para el desarrollo de Atacama. Desde el Servicio de Salud Atacama seremos un aporte para este logro a través de nuestra red asistencial dado que contamos con una moderna tecnología, infraestructura de primer nivel. Estamos disponibles en un 100% para que esta primera generación de estudiantes de medicina pueda contar con los mejores recursos y así transformarse en los futuros profesionales que tanto espera la comunidad local.”

En tanto quer el Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor, comentó “Gracias al Convenio firmado entre la Universidad de Atacama y el Servicio de Salud Atacama, en un futuro próximo esta generación de estudiantes de medicina podrán acceder a nuestro hospital y realizar sus prácticas clínicas con el profundo respeto que se merecen nuestros pacientes.”

A esta ceremonia asistió también el Senador de Atacama, Rafael Prohens, la Diputada Daniela Cicardini, la Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama Dr. Mario Castro y la Jefa del Centro de Atención de Fonasa Elizabeth Cuellar, entre otros directivos del Hospital Regional y la UDA.

El Rector (s) de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz expresó  “Se evidencia un compromiso de parte del Servicio de Salud Atacama en el proyecto de formación de médicos para la región y para el resto del país. El hecho que este el Senador, la Diputada, el Intendente subrogante y las personalidades que tienen que ver con la disciplina, es un tremendo espaldarazo para la Institución y para el proyecto, en particular también, le da  mucho más sustento y credibilidad”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Castro Hernández: “Este es un hito importantísimo donde los alumnos se ven recibidos por quienes serán sus pares y donde van a pasar gran parte de su vida. Un médico pasa más tiempo en el hospital que en su casa, viendo a sus hijos; la mitad de su vida en el hospital o centro de salud. Es una ceremonia significativa que tiene su grado de emoción que nos hace comprometernos más aún con el futuro de estos estudiantes”.

Silvia Gallegos, estudiante de medicina de la UDA, agradeció ser parte de la primera generación que marcará un precedente a futuro, “Creo que nosotros seremos los más recordados y somos los que estamos poniendo la cara por esta facultad, ya que al ser la primera generación es a nosotros a los que nos van a preguntar, como es la carrera, si está bien implementada y si la UDA es buena para elegir como una universidad para estudiar medicina, así que estamos orgullosos al ser parte de esto, además que de nosotros dependerá de la reputación de la carrera para las próximas generaciones”, indicó.

Los estudiantes acompañados por el Director del Hospital Regional, y el Intendente (S) de Atacama, posteriormente realizaron un recorrido por las diversas dependencias del principal recinto asistencial, donde jefes de servicios y médicos informaban a los alumnos el diario quehacer que realizan en mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.

De un total de 600 postulantes, sólo 36 son los jóvenes estudiantes de la primera generación que ingresaron a la Facultad de Medicina de la UDA, provenientes de ciudades como  Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Santiago, Llay Llay, Pucón y por supuesto Copiapó.