Celebran 20 años de la Coordinación Regional de Discapacidad

38860194_1902843783140389_4807113640350056448_o

En una concurrida ceremonia realizada en el Salón José Joaquín Vallejo, el día 8 de Agosto a las 11:00 horas, al cual asistieron organizaciones de la sociedad civil de discapacidad de las 9 comunas de la Región de Atacama, servicios públicos y empresas privadas, y que estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clément – Lund, se celebraron los 20 años de la Coordinación Regional de Discapacidad. Esta es una mesa de trabajo que funciona la misma cantidad de años en el Gobierno Regional de Atacama, la que nació el 3 de Agosto del año 1998 como una forma de canalizar las inquietudes de las personas con discapacidad.
Han pasado 20 años y esta mesa ha crecido, constituyéndose en un pilar importante para la operatividad de las políticas públicas que benefician a las personas con discapacidad en la Región y en las Comunas, trabajando coordinada e intersectorialmente con las instituciones tanto públicas como privadas.

Se reúnen mensualmente en el tercer piso de la ACHS, el 1° miércoles de cada mes. El Presidente de la Mesa Regional es el Intendente Regional, Francisco Sánchez Barrera. La profesional encargada de la Mesa es la Asistente Social y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, Rosa Quevedo Bustamante, quien tiene una destacada trayectoria a nivel comunal, Regional y Nacional.

Esta Mesa Regional, es la única que existe a nivel país y es siempre reconocida y destacada en los congresos anuales que la SOFOFA realiza para organizaciones para y con discapacidad, por la importante labor que realiza en la Región,
La Profesional Rosa Quevedo en esta ocasión hizo un resumen de los logros más importantes en estos 20 años, como es el caso de ser responsables de que se haya construido el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Copiapó, proyectos de Hipoterapia con Carabineros, primer Censo de Discapacidad a nivel regional en el año 2002, capacitar y empoderar a las organizaciones no solo en su quehacer como directiva, sino también en cuanto a la Ley 20.422 en todos sus ámbitos y enseñarles la formulación de proyectos, organizaciones que en el año 2018 obtuvieron más de $ 160.000.000 en proyectos para llevar a cabo actividades en beneficio de las personas en situación de discapacidad en el presente año.

En esta importante Ceremonia se premió a las organizaciones de Discapacidad , Servicios Públicos y Empresas Privadas que han colaborado permanente en el trabajo de esta Mesa Regional tales como:

1.- LOS GIRASOLES.
2.- ACHIDIS.
3.- UNIÓN COMUNAL DE DISCAPACIDAD.
4.- OFICINA DE DISCAPACIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALLENAR.
5.- CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETON COPIAPÓ.
6.- CESFAM BERNARDO MELLIBOVSKY.
7.- CESFAM EL PALOMAR.
8.- CESFAM CANDELARIA DEL ROSARIO.
9.- ACHS.
10.- DIARIO CHAÑARCILLO.
11.- CORPROA.
12.- SEREMI DE EDUCACIÓN.
13.- ROTARY CLUB COPIAPÓ ORIENTE.
14.- ROTARY CLUB COPIAPÓ.
15.- BANDA INSTRUMENTAL REGIMIENTO DE INFANTERÍA N° 23 COPIAPÓ.
16.- JEFE III ZONA DE CARABINEROS DE CHILE.
17.- ORG. AGRUPACIÓN DE DISCAPACIDAD DISCAL CALDERA.
18.- ASOC. DE DISCAPACIDAD DE DIEGO DE ALMAGRO.
19.- ASOC. POR LOS DERECHOS DE DISCAPACIDAD DE CHAÑARAL.
20.- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – DEPTO. KINESIOLOGÍA – UNIVERSIDAD DE ATACAMA.
21.- FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN- DEPTO. EDUC. FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN – UNIVERSIDAD DE ATACAMA.
22.- CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES.
23.- SOFOFA.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA hizo entrega a la autoridad durante el acto del “SISTEMA DE GESTIÓN Y MONITORERO DE ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE ATACAMA” y “”El ESTUDIO REGIONAL EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN TRANSPORTE EN LA REGIÓN DE ATACAMA.

Asimismo, señalar que el único medio de comunicación premiado por el apoyo en la difusión de las actividades de la Mesa Regional de la Discapacidad fue precisamente Diario Chañarcillo, recibiendo este reconocimiento nuestro Editor General, Héctor Naveas Olguín y el comunicador Jorge González Fritis.