SEREMI DE TRANSPORTES DE ATACAMA DENUNCIA ANTE FISCALÍA A PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA POR IRREGULARIDADES ENINSPECCIONES VEHICULARES

WhatsApp Image 2018-08-03 at 1.01.32 PM (Copiar)

• Centro de control automotrizya tenía procesos sancionatorios en curso por infracciones administrativas y será cerrado durante cuatro días.
• Autoridad de Transportes advirtió que prácticas irregulares ponen en riesgo la seguridad de los vehículos que circulan por la región y deterioran la igualdad de competencia entre los recintos, lo que podría desincentivar la llegada de nuevas plantas a Atacama.

Con el objetivo de garantizar estándares de seguridad en los vehículos que circulan por Copiapó y garantizar la igualdad de competencia en los servicios que entregan las plantas de revisión técnica de la capital regional, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional, por presuntas irregularidades detectadas en una de las plantas que operan en la región.
El seremi presentó pruebas que permitirían comprobar que dicha planta ha entregado certificados de revisión técnica a vehículos que nunca ingresaron a revisiones. Con estos antecedentes, será la Fiscalía, a través de su investigación, la que establezca si efectivamente se configuran delitos por esta situación.
Las pruebas presentadas son grabaciones de las cámaras de los circuitos cerrados de televisión de la planta. Esa información se coteja con los registros del sistema de gestión que se administra a nivel central.
Paralelamente, el seremi de Transportes anunció acciones administrativas en contra de la empresa, las que podrían derivar en sanciones que van desde multas a la caducidad de la concesión que permite a la planta operar en la región.
“Nos parece que esta situación es de la mayor gravedad. No solo estamos ante una posible irregularidad que se encargará de comprobar la Fiscalía, sino que posiblemente estemos frente a un modus operandi que atenta contra la seguridad de los vehículos que circulan por la Región de Atacama y lesionan la igualdad de condiciones de funcionamiento de las plantas. Es nuestro deber velar por la correcta operación de las Plantas de Revisión Técnica, como también, asegurar una competencia leal y correcta en la prestación del servicio”, dijo.
En relación a lo anterior, la autoridad precisó que las irregularidades pueden generar una indeseada concentración del mercado de revisiones técnicas. “Esta situación podría derivar en el cierre de plantas y en desincentivos para la llegada de nuevos recintos en una región que tiene un dinámico parque automotor y requiere aumentar los planteles de control”.
Ghiglino añadió que frente a este tipo de hechos, “la Seremi de Transportes será implacable. Adoptaremos las sanciones administrativas que corresponda a quienes no realicen el servicio de Revisión Técnica conforme a la normativa que regula la actividad”, afirmó.
La plantadenunciadaya cuenta conseisprocesos sancionatorios iniciados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones por diversas irregularidades administrativas y procedimentales entre 2017 y lo que va de 2018. De hecho, se determinó su cierre temporal entre el 16 y el 20 de agosto de este año como sanción.
Durante el año 2017, las tres plantas autorizadas para revisiones Clase B de Copiapó (vehículos livianos), realizaron 57.605 inspecciones. En tanto, en lo que va del año, estos mismos establecimientos han concretado 30.051 revisiones.