Diputada Sofía Cid propone facilitar las Donaciones 

SC- donaciones

Un particular interés ha despertado el proyecto de ley que está llevando adelante la Diputada Sofía Cid Versalovic, el cual tiene como interés principal poder facilitar los trámites al momento de realizar donaciones por parte de privados a distintas instituciones.

En la actualidad esto está regido por un procedimiento ante tribunales de justicia llamado “trámite de insinuación” el cual es bastante complejo y engorroso.

Este interés de la Parlamentaria por Atacama surgió luego de los trágicos hechos ocurridos con los incendios forestales en nuestro país y donde el gesto solidario de Lucy Avilés, que quiso financiar el funcionamiento del Supertanker para poder aportar en sofocar estos incendios masivos en parte del país.

Cid Versalovic ha comentado que la ley que rige dicho procedimiento es del siglo XIX, por lo que se hace muy necesario poder actualizar dicha normativa, y pensando en facilitar el accionar de la sociedad civil en esta materia, donde ha contado con el apoyo de otros cinco parlamentarios, todos en su primer periodo legislativo.

La parlamentaria de RN señaló que “En Atacama, tras los aluviones de 2015 y 2017, vimos cómo las agrupaciones de la sociedad civil son las primeras en organizarse y canalizar ayuda” y si no se tiene una legislación que permita mayor fluidez y celeridad en la donación,  solo entorpecería la entrega de estos valiosos aportes de manera oportuna.

En cuanto al procedimiento actual, este pasa primero por autorizaciones judiciales, acreditaciones ante tribunal del donante e información de testigos, para luego llegar hasta SII, donde se calcula los impuestos por la donación en sí y obviamente los antecedentes de quien recibe el aporte. A juicio de la parlamentaria por Atacama “mientras más se conoce el procedimiento para las donaciones, es menos probable que se realice una, toda vez que es excesivamente burocrático y demasiado lento“.

Sofía Cid propone y explica: “la donación entre vivos no requerirá autorización adicional a la manifestación de voluntad del donante. Tratándose de una donación de especies muebles o inmuebles, la donación estará sujeta a las solemnidades que la ley prescribe en cada caso para realizar la tradición de los bienes”, agregando que “no todas las donaciones tienen incentivos tributarios”. En opinión de la diputada por Atacama, simplificar los trámites para hacer válidamente una donación es un incentivo general a la filantropía, permitiendo que las personas destinen recursos a las más diversas iniciativas que van en beneficio de Chile y del bien común.

Hay personas que se quejan que no hay aportes para fines culturales, científicos o sociales. Este proyecto busca enviar una señal a quienes quieren donar a una causa o fin específico: como sociedad queremos que haga la donación, y esperamos que motive a otros a seguir este camino. Para ello buscamos simplificar al máximo los trámites“, finalizó la parlamentaria.