Albatros marcado en Australia en el 2009 apareció en Chile

Albatro [640×480]

Ave recorrió 9350 km y lleva viajando casi 9 años

Un albatros ceja negra (Thalassarche melanophris) marcado el 6 de marzo del 2009 en las laderas de Bahía Windsor, isla Mcquarie al sur de Tasmania (Australia), cuando era un polluelo, por la bióloga Julie MacInnes de la Universidad de Hobart (Tasmania, Australia) con el apoyo del Tasmanian Parks and Wildlife Service y registrado por el Australian Bird & Bat Banding Scheme (ABBBS) en conjunto con el Programa de Conservación marina (MCP) del Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania, apareció en Chile.

El albatros fue recapturado a bordo de una embarcación de palangre artesanal cerca de la isla Choros, Región de Coquimbo y monitoreado por Luis Díaz Báez, observador científico de IFOP, como parte de las actividades del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios- enfoque ecosistémico dirigido por la Dra. Patricia Zárate.  El albatros llevaba anillos de identificación en ambas patas y estaba en muy buena condición, por lo que luego de ser registrado y medido fue liberado por Luis Díaz.

“El tiempo transcurrido entre el marcaje y la recuperación fue de casi 9 años, el ave recorrió una distancia lineal de 9350 km, información entregada por la ABBBS. Esta ave correspondería a un juvenil ya que se conoce que los albatros alcanzan la madurez sexual entre los 7 -10 años y que viene a alimentarse a nuestras costas, y una vez que alcance la maduración sexual debería volver a su área de origen, estos animales tienen una alta tendencia de volver al lugar donde nacieron” explica la Dra. Zárate.

Los albatros de ceja negra de la isla Mcquarie tienen una baja reproducción, hay menos de 50 parejas que anidan en una pequeña parte al suroeste de la isla comenta el Dr. Kris Carlyon del Programa de Conservación Marina del Wildlife Management Branch (Australia), quien estaba muy sorprendido y feliz por la noticia de la recaptura del albatros. De acuerdo a sus registros, este corresponde al primer albatros de ceja negra del lado oeste del Pacífico que ha sido recapturado en el Pacífico suroriental.

Esta especie es considerada mundialmente como un ave de “Preocupación menor” (Lista Roja de UICN, 2018).Chile es parte del Acuerdo sobre la Protección de Albatros y Petreles (ACAP) y se ha comprometido a mantener un estado de conservación favorable para los albatros y petreles que se registran en nuestras costas.

Luis Díaz, observador científico de IFOP que encontró el ave narró “en su pata derecha me percaté que portaba un anillo de marcaje así que con la ayuda de algunos miembros de la tripulación procedimos a tomar los datos que el anillo tenía grabados para enviarlos al jefe de proyecto”

Adicionalmente, la Dra. Zárate agrega que es importante  recalcar que los observadores científicos son la pieza fundamental para el levantamiento de información de las pesquerías y su interacción con las aves marinas y otros grupos de animales, y felicita la labor realizada por Luis Díaz.