4 (Copiar)

Seremi de Salud de Atacama informa a la población sobre consumo seguro de mariscos y pescados durante Semana Santa

La máxima autoridad de Salud de Atacama, la Dra. Lilian Sandoval Lira, recorrió locales de venta de mariscos y pescados en la capital regional, a fin de orientar a la población sobre la compra segura de estos productos que durante Semana Santa aumentan considerablemente su demanda.

En la ocasión la Dra. Sandoval, hizo un especial llamado al autocuidado con énfasis en la recomendación de solo adquirir alimentos en establecimientos autorizados que cumplan con la norma sanitaria actual

“La Autoridad Sanitaria se prepara para la Semana Santa,con el objeto de reforzar sus fiscalizaciones que se realizan durante todo el año de manera permanente, así también en su rol de promoción de la Salud, se está trabajando en la entrega de material educativo con mensajes destinados aevitar riesgos tales como las enfermedades alimentarias” destacó la Seremi de Salud.

Cabe mencionar como prioritariopara el autocuidadode la población, realizar una correcta  mantención de la cadena de frío de los alimentos, además de  limpieza y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada, y por supuesto solo consumir productos cocidos, haciendo hincapié que el jugo de limón no cuece estos alimentos.

En toda la región se están realizando fiscalizaciones enferias libres, supermercados, Terminales pesqueros y frigoríficos de productos del mar, con el fin de asegurar que los productos que allí se venden, lleguen en buenas condiciones al consumidor.

En total hasta la fecha se han desarrollado 64 fiscalizaciones en toda la región, de ellas 30 han resultado con sumario sanitario y 3 con prohibición de funcionamiento.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD:

  1. Adquirir y consumir productos del mar solamente en instalaciones que cuenten con autorización Sanitarias.
  2. No consuma platos preparados en base a pescados y mariscos crudos
  3. Prefiera alimentos frescos mantenidos a temperatura de refrigeración
  4. En la compra de productos del mar envasados, revise las fechas de elaboración y vencimiento antes de ser adquiridos y consumidos.
  5. Mantener la cadena de frio desde la extracción de los productos del mar, hasta su preparación. (Temperatura no mayor a 5″C).
  6. No consuma alimentos elaborados en base a productos del mar, en carros ambulantes, ya que estos carros no cumplen con las condiciones básicas de higiene.