DSC_0321 (3) [Desktop Resolution] [640×480]

GENDARMERÍA CAPACITA A FUNCIONARIOS PARA SER MONITORES EN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En el mes de abril, el personal estará capacitado y certificado para realizar esta labor de prevención en el manejo del riesgo suicida.

Los talleres que se realizarán durante el mes de marzo y la quincena de abril y estarán a cargo de Karla Ocayo, psicóloga de personal de la Dirección Regional de Gendarmería y  se enmarcan en un plan de estrategias preventivas de la conducta de riesgo y suicida, que consiste en el entrenamiento del personal, en la pesquisa, derivación y manejo del riesgo suicida.

Al respecto, Karla Ocayo, psicóloga de personal de Gendarmería  y a cargo de estos talleres, indicó “Los funcionarios  que se formarán, son los que presentan  mayor trayectoria penitenciaria, que poseen más experiencia y conocimiento de la labor penitenciaria, sus exigencias y dificultades, es decir, personal de la planta II, cabos; sargentos y suboficiales de las distintas Unidades Penales y Especiales de la Región de Atacama”.

Agregó que “de esta manera, se busca formar monitores, que se puedan constituir en referentes de conducta y de confianza para los funcionarios, considerando que, toda vez que un funcionario joven resulta sentirse aquejado por un problema, existe una alta probabilidad de que éste se acerque a otro funcionario para pedir apoyo”.

Finalmente, además de los conceptos trabajados en taller, mediante grupos de trabajo y discusión se dio el espacio para el autocuidado mediante la ejecución de una técnica de relajación, formato que se utilizará en los talleres siguientes como una herramienta que puedan adquirir y utilizar en el contexto laboral y familiar.