Compartir
Senador Prokurica exigió al Gobierno fijar plazos y objetivos para construcción de nueva fundición de Atacama

Senador Prokurica exigió al Gobierno fijar plazos y objetivos para construcción de nueva fundición de Atacama

Durante sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos

En la oportunidad, el parlamentario recordó que esto es un compromiso realizado por la propia Mandataria y que a la fecha no existe claridad acerca del inicio de las obras de construcción.

El pasado 1 de junio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en medio de su última cuenta pública a la Nación, anunció los estudios para una nueva fundición en Atacama. Hoy a cinco meses, y en medio de la discusión del Presupuesto 2018, el Senador Baldo Prokurica (RN) exigió al Gobierno fijar plazos y objetivos que permitan en el corto plazo iniciar la construcción de este proyecto.

En la oportunidad, el Senador por Atacama recordó al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que éste es un compromiso realizado por la misma Presidenta y que, en su oportunidad se señaló que, en agosto se tendría un informe de prefactibilidad. Sin embargo, a la fecha no existen certezas respecto al estudio y menos en torno a la construcción de esta planta.

“Le he pedido al ministro de Hacienda que el Gobierno fije plazos, fechas y metas de cuándo se va a construir, cuánto va a costar, cuál va ser la administración y el porcentaje de propiedad, de tal manera de responder a una aspiración que tiene la comunidad de Tierra Amarilla y de Copiapó, y también los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional de Minería”, expresó.

Tras la inquietud presentada por el Parlamentario, el Ministro de Hacienda confirmó que actualmente ya cuentan con una potencial ubicación y que se encuentran en el proceso de estudio de “ingeniería de detalle”, y paralelamente se está realizando la convocatoria a potenciales socios estratégicos para obtener el financiamiento.

“En un plazo relativamente corto, a juzgar por las últimas reuniones de gabinete, creo que podremos tener un itinerario claro y con fechas de los distintos hitos de construcción”, contestó Eyzaguirre.