Compartir
Senador Prokurica solicitó al Gobierno agilizar tramitación de ley que establece mecanismo de sustentación a los precios del cobre

Senador Prokurica solicitó al Gobierno agilizar tramitación de ley que establece mecanismo de sustentación a los precios del cobre

Iniciativa legal va en directo beneficio de los pequeños y medianos mineros

Según el Parlamentario, una vez aprobada y promulgada esta ley traerá un cuota de tranquilidad a las pymes de Atacama, que ven comprometidas sus estados financieros cuando baja el precio del cobre.

El Senador por Atacama Baldo Prokurica (RN) se reunió este miércoles con el Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, oportunidad en la cual el parlamentario le solicitó a la autoridad que el Gobierno agilice la tramitación del proyecto de ley, que establece un mecanismo de sustentación para los precios del cobre, que se encuentra detenido hace 5 meses en la Comisión de Hacienda del Senado por falta de voluntad del Ejecutivo.

En la oportunidad, el personero de Gobierno le anunció al Senador que el proyecto será votado este martes 10 de octubre por la Comisión de Hacienda, tras las indicaciones presentadas por sus pares de Minería.

El proyecto crea un fondo que –siempre y cuando el precio del cobre esté bajo el precio internacional observado- será entregado a los pequeños y medianos productores mineros, mediante créditos por parte de la Empresa Nacional de Minería.

En un principio, la iniciativa legal entregaba recursos de “hasta US $50 millones”, lo que facultaba a las respectivas autoridades el entregar un monto mucho menor. No obstante, el Senador Prokurica, presentó de indicación que este fondo se fije en 50 millones de dólares.

Según Prokurica, este es un proyecto muy esperado por los pequeños y medianos mineros de Atacama, pues se legisla una práctica que ya se realizaba en el sector desde los años 70, mediante decretos, por lo que su ejecución dependía exclusivamente del Ministro de Hacienda.

“Una vez establecido por ley traerá una cuota de tranquilidad a los pequeños mineros, quienes se ven obligados en muchas ocasiones a vender sus equipos, camiones cuando el valor del cobre se desplome”, manifestó Prokurica.