BP Julio 2016

Pdte. Comisión de Defensa del Senado, emplazó al INDH a pronunciarse por ex Carabinero que falleció engrillado a su cama, pese a padecer cáncer terminal

Senador Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) debe pronunciarse como organismo… condenando este hecho e iniciando las acciones respectivas –haciéndose cargo-,  por esta grave violación a los derechos humanos sufridas en su agonía por esta persona

Como hechos propios “de la barbarie y venganza… y no de la justicia”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, la muerte en condiciones infrahumanas, del ex Carabinero, Gustavo Muñoz Albornoz, quien padecía -entre otras afecciones- de un cáncer gástrico terminal, y era uno de los cinco reos que en diciembre pasado solicitaron el indulto presidencial por razones humanitarias.

“Los hechos que ocurrieron con este Suboficial (R) de Carabineros de Chile, que termina falleciendo a causa de una enfermedad terminal, pero engrillado a su cama, son un acto propio de la barbarie y de la venganza… y no de la justicia”.

“Frente a un hecho como este –como Presidente de la Comisión de Defensa del Senado-, no cabe más que manifestar mi total repudio, junto con solicitar -formalmente-, mi solicitud al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –a su Director, Branislav Marelic-, pronunciarse como organismo… condenando este hecho e iniciando las acciones respectivas –haciéndose cargo-,  por esta grave violación a los derechos humanos sufridas en su agonía por esta persona.

Además, el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, adelantó que solicitará  –mediante oficio-, al Ministro de Justicia, Jaime Campos, la realización de una investigación al interior de Gendarmería de Chile –dependiente de dicha cartera-, con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos con este suboficial (r) de Carabineros que sufría una enfermedad terminal durante el cumplimiento de su condena y que murió engrillado a su cama.

 

“De comprobarse lo ocurrido con este ex Carabinero, los funcionarios de Gendarmería responsables, deben ser sancionados ya que con este tipo de hechos –a mi juicio-, degradan a dicha institución, y vulneran los tratados internacionales que nuestro país adhiere en materia de Derechos Humanos”, enfatizó Prokurica.

En tal sentido, el legislador preciso que “el Pacto de San José de Costa Rica, establece claramente que a aquellas personas que están privadas de libertad, no se les puede dar tratos inhumanos”.

“Una persona que violó los DD.HH y que cumple condena impuesta por los Tribunales de Justicia, no pierde sus propios DD.HH y estos deben ser respetados”.