Compartir

Sofía Cid por resultados de cabildos ciudadanos: “El proceso constituyente fue un tongo y los resultados lo avalan”

La ex consejera regional y ex seremi de Economía cuestionó los “vacíos” y la “polarización” del texto “Bases Ciudadanas”, documento que recoge las principales conclusiones de los diálogos ciudadanos.

“Nos parece que las conclusiones son bastante pobres si consideramos que el gobierno despilfarró más de 3 mil millones de pesos en los cabildos ciudadanos”. Las palabras de la ex consejera regional (core), Sofía Cid, se enmarcan tras darse a conocer los principales resultados del proceso constituyente que contempló una serie de encuentros regionales durante el 2016.

Entre las conclusiones del texto elaborado por el Consejo de Observadores (CCO) -que fue presentado por la Presidenta Bachelet- conceptos el de Justicia, seguido por Democracia, entendida como el único sistema de gobierno válido; el respeto por el medio ambiente y conservación, y la igualdad de derechos y oportunidades destacan entre las temáticas más valoradas por los ciudadanos que participaron en la serie de encuentros locales. Sin embargo, a juicio de la ex core, los resultados “no dicen nada nuevo”, por cuanto no se explicitarían aspectos de fondo respecto a los temas en cuestión.

“Siempre observamos con desconfianza esta iniciativa, no solo por la gran cantidad de recursos que el gobierno destinó para su ejecución, sino porque es un proyecto altamente ideologizado y polarizado; que busca imponer la visión de un grupo de personas con ideas que no son las que han permitido a Chile avanzar, que no son las que permiten el progreso social. Es un tongo y no lo aprobamos”, sostuvo Sofía Cid.

A los ojos de Cid, las conclusiones no ayudarían a explicar, en sí, el trabajo de campo realizado que también “carece de representatividad”; lo que en definitiva sienta un manto de dudas e interrogantes sobre todo el proceso.

“Nadie cuestiona que nuestra sociedad necesita reforzar e impulsar este tipo de valores, lo que preocupa y molesta es que el texto no dice nada nuevo, solo repite frases hechas, con un fuerte contenido ideológico y desconectado con la realidad nacional. Además, ¿Las 204.402 personas que participaron en este proceso pueden representar el sentir de todos los chilenos en esta materia?”, cuestionó la ex core. En este sentido, Sofía Cid destacó que el diseño de proceso “fue pensado para que menos pensaran por más, o sea, el sentido contrario del mismo proyecto”. “Evidentemente es no representativo, y por tanto un rotundo fracaso” concluyó Cid.