Compartir
Superintendencia de Educación lanza campaña “Tu escuela Nuestra Escuela”

Superintendencia de Educación lanza campaña “Tu escuela Nuestra Escuela”

La campaña estará en distintas plataformas web y en las redes sociales de la institución.

En el contexto del lanzamiento de la campaña “Tu Escuela Nuestra Escuela”, que busca informar a la ciudadanía sobre la normativa educacional que rige sobre útiles, uniformes y textos escolares, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, quiso orientar a la comunidad sobre sus derechos, con respecto a estas temáticas.

La educación es un derecho, por lo tanto, ningún estudiante puede ser sancionado ni excluido del proceso educativo por no contar con textos escolares adicionales a los que entrega, anualmente, el Ministerio de Educación de forma gratuita y los establecimientos educacionales, tampoco pueden aplicar sanciones a un alumno o alumna por no contar con útiles escolares o por falta de uniforme.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, acerca de los derechos de los padres y apoderados, con respecto a útiles, uniformes y textos escolares señaló:

ÚTILES

“No contar con determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión de las actividades educativas. El derecho a la educación nunca puede ser limitado. Cuando compre los útiles escolares, elija los que más se ajusten a su presupuesto, el establecimiento no debe exigir marcas ni fabricantes, además se debe tener cuidado de no adquirir elementos que tengan componentes tóxicos que pueden ser un riesgo para la salud de los estudiantes.Ningún establecimiento municipal o particular subvencionado puede solicitar materiales de oficina ni de limpieza”.

UNIFORME

“Éste forma parte de las decisiones de un establecimiento para la presentación personal de sus estudiantes, y si bien puede ser una exigencia, no puede ser motivo para prohibirle participar del proceso educativo. Si un alumno no cuenta con cierto tipo de uniforme, esto no es impedimento para realizar sus actividades educativas normales”.

TEXTOS

“El Ministerio de Educación entrega de forma gratuita textos escolares a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país que firmen un acta de compromiso. Su venta o cobro está, absolutamente, prohibida. Los establecimientos podrán solicitar textos alternativos o complementarios, siempre que esta solicitud esté fundamentada pedagógicamente; la adquisición de estos textos es voluntaria, lo cual, significa que su ausencia no puede ser impedimento para la enseñanza”.

Finalmente, indicar que la infografía de la campaña se puede encontrar en la página web de la Superintendencia de Educación www.supereduc.cl y en sus redes sociales: www.facebook.com/supereducCL  y www.twitter.com/supereduc_cl