Compartir

Sofía Cid por emergencia en el sur: “Hace dos años Chile se movilizó por Atacama, y hoy tenemos que devolver la mano a quienes nos ayudaron”

La ex consejera regional instó a que el empresariado regional encabece los aportes destinados, desde Atacama, hacia  el sur del país. En cuanto a despliegue y gestión, Cid lamentó “la demora” y lo “errores” cometidos por el gobierno, al tiempo que destacó la necesidad de establecer el diálogo para “comenzar a remunerar” la labor de Bomberos.

La ex consejera regional (core) y ex seremi de Economía, Sofía Cid, realizó un llamado a la comunidad atacameña con el objeto de incentivar la colaboración hacia las cientos de personas y familias que, desde hace dos semanas, se han visto afectadas por los incendios forestales propagados desde la sexta la a octava región del país.

A raíz de la emergencia, diversas organizaciones han lanzado campañas solidarias a nivel nacional para ir en ayuda de quienes perdieron sus hogares en la tragedia. Ello, además de la iniciativa que ha generado revuelo en las redes sociales, y que consiste en donar la compensación de siete mil pesos que CMPC entregará a cada chileno mayor de 18 años producto del caso “colusión del confort”.

“Hace dos años, Chile puso los ojos en Atacama debido a los terribles daños que causó el paso del aluvión en cinco de nuestras nueve comunas. Hoy estamos llamados a devolver la mano a quienes, estando a kilómetros de distancia, nos ayudaron. Es lo justo y el corazón de Atacama es grande”, destacó Sofía Cid.

Respecto a la compensación que CMPC entregará, la ex core sostuvo que “si bien, la cifra donada a cada chilenos es irrisoria si consideramos el daño que la compañía causó, es una cantidad que multiplicada por miles de millones aportaría de manera muy significativa”.

En tanto, la ex autoridad también hizo un llamado a que, tanto elempresariado de Atacama como del país, debeencabezar los aportes destinadosa la cruzada nacional. “En tiempos de emergencias y catástrofes, el mundo ha sido testigo de la inmensa nobleza y solidaridad del pueblo chileno. Sin embargo, en estos episodios queda al descubierto la lentitud del empresariado. Por ello, y como servidora pública, llamo a que las grandes compañías, atacameñas y nacionales, encabecen los aportes,” subrayó.

“Labor heroica de Bomberos”

En cuanto al despliegue civil que ha liderado el combate a los incendios, la ex seremi de Economía destacó la labor realizada por Bomberos, institución que ha prestado sus servicios “de manera heroica e incansable” desde que se desataron los siniestros en la zona centro-sur del país. “Llena de orgullo y emoción al ver que son nuestros bomberos los que en situaciones de emergencia siempre dan la cara, de forma voluntaria y humanitaria”, indicó.

En este contexto, la ex core lamentó el fallecimiento de un rescatista que murió atrapado entre las llamas. Hecho que hoy “abre con fuerza” el debate en torno a una futura remuneración que compense a los voluntarios del país, según delineó.

“A la hora de la verdad, es la ciudadanía y Bomberos quienes más luchan por combatir las emergencias. Lo vivimos en el aluvión del 2015. Esto no puede seguir ocurriendo. El Estado tiene que hacerse cargo y compensar  Bomberos, de una vez por todas, con una remuneración justa, porque son ellos quienes luchan por salvar vidas, con el costo humano que ya todos conocemos”, enfatizó Cid.

“Respuesta tardía”

En lo relativo a la gestión realizada a la fecha por el gobierno, la ex consejera regional lamentó “la demora” con que se ha abordado el proceso de emergencia. Y es que, según expresó Sofía Cid, “no se pueden esperar 10 días, desde que se iniciaron los incendios, para recién llegar a las zonas afectadas y catastrar los daños causados por los siniestros”. Ello, a raíz del arribo de la Presidenta Michelle Bachelet  región del Maule, viaje en que fue increpada por vecinos de la zona tras la “respuesta tardía” del gobierno.

Una situación que ejemplificaría tal demora, según explicó Cid, se relaciona con la “escasa” intervención militar en las regiones afectadas. “Hemos sido testigos de que estos hechos, claramente, están siendo ocasionados de forma intencional, y nuestras policías no dan abasto en lo relativo a mantener el orden en situaciones como esta. Este gobierno ha debido sortear el incendio de Valparaíso, el aluvión de Atacama, el terremoto de Coquimbo y ahora esto, y es lamentable ver que nada han aprendido de sus errores anteriores”, sentenció Sofía Cid.